Cómo reclamar al banco las comisiones por descubierto

Recupera tu dinero: Conoce cómo reclamar al banco comisiones por descubierto en la cuenta

A finales del 2019 el Tribunal Supremo se pronunció en sentencia en contra del cobro de comisiones a los clientes que incurrían en descubierto en las cuentas bancarias. Si aún no  has  recuperado tu dinero, aquí te decimos cómo reclamar al banco comisiones por descubierto en tu cuenta.

La sentencia dictada por el máximo tribunal tiene que ver con la Comisión de Reclamación de posiciones Deudoras, que básicamente es una disposición  excesiva que suponía el cobro de unos 30 euros por descubierto en las cuentas bancarias.

Esta práctica de las instituciones bancarias españolas acumulaba  recurrentes denuncias tanto de clientes como de entes gubernamentales. Alegaban que el cobro de una comisión por deudas impagas no es un servicio al cliente y menos un gasto por lo que no tiene lugar una comisión.

 

¿Cuándo se activan las comisiones por descubierto?

Cuando tú cuenta bancaria esta en rojo es un dolor de cabeza por múltiples razones, una de ellas son las comisiones bancarias tan temidas, éstas en general tienen un alto coste y además llegan de forma inesperada.

Tener saldo negativo en tu cuenta significa pagar comisiones por descubierto. Seguramente te ha pasado, por descuido, quizás una factura con importe elevado se junta con otras deudas impagas y cuando llega tu pago mensual da lugar a un descubierto.

Incluso se conocen  casos de clientes que tienen comisiones por descubierto recurrentes en un lapso de 30 días, pero ¿debes pagar estas comisiones siempre?, ¿cuál es el plazo para su cancelación?, ¿son legales? y ¿cuál puede ser su importe máximo?

Continúa leyendo para que aclares todas tus dudas y sepas exactamente cómo reclamar a una entidad bancaria las comisiones por descubierto en tu cuenta.

 ¿Qué toman en cuenta los  bancos para el cobro de comisiones por descubierto?

Generalmente los bancos toman en cuenta las siguientes consideraciones para aplicar el cobro de comisión por descubierto por  cuenta bancaria.

  • Toman en cuenta tu deuda más elevada en un lapso determinado.
  • Se expresa en porcentaje con un importe menor que suele exceder los 10 euros.
  • Es simultáneo al resto de los descubiertos, por ejemplo, intereses de demora y reclamación de posiciones deudoras.

Si tienes comisiones por descubierto por deudas impagas y no estás de acuerdo con su cobro tienes un lapso de 6 años para   reclamar y la entidad bancaria está en la obligación de devolver tu dinero.

¿Son ilegales las comisiones por descubiertos?

El Banco de España considera a la comisión por descubierto excesiva, mientras que el Tribunal Supremo la califica de abusiva. Está comisión es una de las más elevadas llegando a alcanzar un importe  bastante alto.

Para poder reclamar las comisiones por descubierto en tu cuenta bancaria es importante que puedas  identificar cuando las entidades bancarias se exceden en su aplicación cuando estás en números rojos.

A continuación los casos ilegales de cobro de comisiones por descubierto  de acuerdo al Banco de España:

  • Ninguna entidad bancaria puede cobrar comisión por descubierto si deviene por la aplicación de otra comisión hecha por el mismo banco, por ejemplo, comisión de mantenimiento.
  • Cuando el descubierto se produce por la ejecución de un embargo, tu entidad bancaria no puede aplicar comisión por descubierto.

En ese caso se considera que tu saldo negativo no fue producido por un mal manejo financiero, sino por una situación fuera de tu control.

  • Una entidad bancaria no puede cobrar comisión por descubierto cuando se produzca por un desajuste entre la fecha en que se realice una operación y la fecha en la que el importe inicie a generar intereses a favor o en contra del banco.

En este caso se trata de un descubierto por valoración.

Aprende a reclamar una comisión por descubierto paso a paso

  1. En primer lugar debes acudir a tu entidad bancaria y solicitar los movimientos que realizaste en los últimos 6 años. Debes saber que este servicio no genera cargos extras, por lo que no te pueden cobrar. Si intentan cobrarte, les dices que no pueden, que están obligados a dártelo y si insisten, puedes pedir una hoja de reclamaciones.
  2. Con los reportes en tu poder debes identificar todas y cada una de las comisiones por descubierto.

Toma en cuenta que no siempre están expresadas con ese nombre así que tendrás que aclarar en la entidad bancaria como vienen expresadas en los reportes. Usualmente utilizan hasta tres nombres diferentes para aplicar la misma comisión.

 

  1. Debes descarga e imprimir un formulario de reclamación y seguir los pasos que te explica detalladamente el PDF. Este documento los puedes conseguir de forma gratuita en algunos sitios web. Abajo te dejamos un link para descargarlo.
  2. Con el formulario listo, con las cuantías y fechas de cada una de las comisiones por descubiertos de los últimos 6 años, debes acudir nuevamente a la entidad bancaria.
  3. Es importante llevar el original y un duplicado. Solicita a la entidad sello y fecha en tu copia para dejar constancia de su entrega y eso debes guardarlo firmado con la fecha.
  4. La entidad bancaria está obligada a responder tu solicitud en un lapso de 20 días desde la fecha de entrega del formulario de reclamación, es decir tienen ese tiempo para devolverte el dinero que cobraron ilegalmente, si ese fuera el caso, por comisión por descubierto.

 

DESCARGAR PDF RECLAMACION

 

En conclusión, es un derecho reclamar las comisiones por descubierto en la cuenta a tu entidad bancaria, si consideras que son abusivas. Tomate el tiempo de acudir a tu institución bancaria para iniciar el trámite de reclamo, si te asiste la razón tendrás de vuelta tu dinero en apenas 20 días.

Te dejo a continuación un vídeo de un despacho de abogados que explican muy bien todo este proceso. El PDF es de su página web y tambien te dejo un link.